Español

Texto Científico
 
La investigación científica, el nuevo postulado
para el derecho fundamental
 
       Desde la antigüedad, el derecho ha sido el conjunto de normas primordiales, establecidas en un espacio concreto e inherente al ser humano, en donde investiga los hechos reales de un proceso, que conlleva a la aplicación del método científico, permitiendo un conocimiento exacto de forma precisa y concreta, siendo este el regulador de la convivencia social que permite resolver los conflictos entre las comunidades, Constituyendo este proceso en cambios e innovaciones.
        Sin embargo, se ha presenciado que en la estipulación de algunos tipos de derecho, ha sido un proceso complejo. Uno de ellos, es el derecho fundamental a la investigación científica, que guarda una relación directa con la actividad de investigación que realiza el hombre para impulsarla y desarrollarla. En donde esta actividad hace parte del proceso de la legislación de leyes, puesto que la mayoría de personas que legislan e imponen las leyes no son conocedoras del comportamiento humano, sus profesiones no están dirigidas para conocer cómo es la salud mental, por eso se hace la investigación científica, para saber cuáles son las causas que generan los comportamientos anormales de la personalidad.     
     Sin duda alguna la ley empieza hacer parte de este suceso, puesto que esta brinda protección y facilita el cumplimiento del derecho fundamental, permitiendo mostrar los resultados de sus impactantes descubrimientos, en donde la fisica favorece este proceso mediante el planteamiento de una manera determinada de concebir y conocer la realidad, siendo esto posible por medio de sus leyes, las cuales se ponen a prueba constantemente. en donde sus teorias y descubrimientos transforman al mundo, logrando el desarrollo y evolución de la ciencia.
     El término investigación científica hace referencia a las acciones antes señaladas, pero no es considerada como un derecho fundamental; hasta constatar las dificultades y establecer una diferencia entre investigación y experimentación. Una diferencia determinante para proteger correctamente este derecho y otros implicados como en el caso de la investigación biomédica moderna.
   Reiterando por último, que la ciencia es la expresión de la libertad creadora del ser humano, que se materializa en obras humanas, en conocimientos teóricos y en instrumentos o modelos de lo abstracto y lo concreto. 
 
 
 
 
Uve heurística
 


Boletin 

 


Mapa Conceptual
 
del texto científico
 



 
 
ENSAYO EXPOSITIVO
La investigación científica 
como derecho un fundamental  
 

      La investigación es un proceso cuyo objetivo principal es la obtención de nuevos conocimientos, recolección de información y/o resultados. Está orientado hacia el método científico que guía por el camino de la indagación e investigación. No obstante la investigación científica, esta  ligada a los seres humanos, ya que es utilizada para impulsar, desarrollar y evolucionar la calidad de vida de los seres humanos.       
       Sin embargo, se ha presenciado cierta dificultad para considerar la investigación científica como un derecho fundamental, hasta lograr constatar las dificultades y establecer una diferencia entre investigación y experimentación. Una diferencia determinante para proteger correctamente este derecho. No obstante se encuentra que la investigación científica ha traído grandes beneficios a la población, como son; la prevención de enfermedades, el aprovechamiento de los nutrientes de las plantas, el mejoramiento de vías de transporte y demás.                                                                                                                   Para concluir es importante enfatizar la importancia que tiene la investigación como proceso de mejoramiento en la sociedad; ya que la misma posee una gama de características fundamentales, que se precisan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos. La investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.



 ENSAYO ARGUMENTATIVO
La investigación científica
como derecho fundamental

                 

      Desde el inicio de los tiempos, cada comunidad ha estado regida bajo parámetros o normas, en algunas ocasiones se evidencian reglas más estrictas y en otros más flexibles, pero siempre están presentes. Esto es para poder lograr una buena convivencia, en donde cada individuo se respete, tolere y ayude.
nnnnEn la sociedad actual se vive bajo el régimen de derechos y deberes, en donde son normas primordiales, establecidas en un espacio concreto e inherente al ser humano. No obstante se identifica un inconveniente a la hora de estipular el derecho fundamental a la investigación científica, puesto que se ha determinada una diferencia que puede cambiar el punto de vista actual; la diferencia es entre experimentación e investigación.                                                                                                    
nnnnnAunque es una diferencia valida y determinante para proteger este derecho, la experimentación ha sido una herramienta que nos ha facilitado la solución de problemas y sin embargo ha sido mal utilizada por el ser humano. Puesto que la experimentación científica se debe desarrollarse bajo principios que se encuentran ya definidos y por no respetarse,  han afectado y lastimado a muchos seres vivos, No obstante se afirma que “la experimentación es el paso final y determinante, para validar el proceso de investigaciónncientífica”.                                                                                                   Con respecto a la investigación científica este es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación, que alertan o  mejoran a la sociedad.                                                                                                                        De esta manera se concluye, que el derecho fundamental a la investigación científica nos trae más benéficos y que dificultades, de igual forma que la experimentación que como tiene factores que afectan nuestra comunidad también trae beneficios para la evolución  y el desarrollo del hombre. Sin dejar atrás que la investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico, siendo este el objetivo principal del derecho fundamental a la investigación científica.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario